Iberdrola, la compañía de energía más grande de España, ha comenzado a utilizar blockchain para permitirle a sus clientes comprobar que la energía que están consumiendo es totalmente renovable, informó Europa Press el 14 de enero.

La primer prueba de acreditación del origen renovable de la energía suministrada en tiempo real fue realizada en cooperación con Kutxabank, un banco local con sede en Bilbao, que a su vez posee una participación accionaria en Iberdrola y sus subsidiaria Cajasur.

Durante esta prueba, Iberdrola monitoreó la energía renovable generada desde dos parques eólicos y una central hidroeléctrica y el consumo de la misma en las sedes de Kutxabank y Cajasur en el País Vasco y Córdoba.

La compañía utilizó Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain de código abierto diseñada para atender las necesidades regulatorias, operativas y de mercado que el sector energético demanda. La empresa, gracias a blockchain, pudo establecer una jerarquía de los generadores de energía y automatizar el proceso de distribución de la misma.

De acuerdo con Europa Press el test fue un éxito, e Iberdrola destacó que blockchain constribuye a la descarbonización y ayuda a que las empresas energéticas aporten eficiencia, flexibilidad y transparencia; y también a ahorrar costos del proceso de emisión de garantías de origen.

En disiembre, otro operador español de energía renovable que produce energía libre de emisiones para más de 6 millones de hogares, ACCIONA Energía, anunció que va a desarrollar blockchain para trazar la generación de electricidad.

Blockchain es activamente utilizado en el sector energético mundial. Por ejemplo, el gigante alemán, Siemens, también se ha asociado a Energy Web Foundation para promover el uso de tecnologías descentralizadas en el sector. Al mismo tiempo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos recientemente ha otorgado USD 4,8 millones para investigaciones universitarias que abarquen nuevas tecnologías incluyendo blockchain.

FUENTE http://www.cointelegraph.com