IBM tiene actualmente convenios con Ford Motor Company para suministrarle a esta empresa una gran cantidad de Cobalto, sin embargo la idea de este proyecto está en que los procesos desde la extracción de los metales involucrados hasta su destino final sean rastreados y contenidos bajo la cadena de bloques.

La extracción de los metales proviene de la República del Congo y viajará por diferentes países hasta llegar a su destino final en la planta de Estados Unidos de Ford Motor Company.

Es bien sabido que la República del Congo es conocida por utilizar mano de obra infantil en las minas de cobalto, por lo tanto la compañía RCS Global supervisará todo el proceso, ya que ellos desde hace varios años se encargan de vigilar estos trabajos en diferente sitios de África tal como lo mencionó Jonathan Ellermann Director de esta compañía.

La compañía RCS Global envía trabajadores a supervisar los trabajos en las minas para verificar que todo marche al margen de la ley, sin embargo como todo el proceso se registrará en la cadena de bloques si llegase a ocurrir algún hecho ilícito la compañía recibirá una alerta.

El Gerente de Productos Industriales de IBM Manish Chawla informó

“Blockchain es la tecnología más efectiva para proporcionar un acceso en tiempo real a todos los procesos de diligencia debida, proporcionar visibilidad a la cadena de suministro desde los mineros hasta el mercado. Nuestro rol en IBM es unir a las personas para este proyecto y desarrollar la plataforma“.